martes, 28 de agosto de 2018

la caricatura


Qué es Caricatura:
Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.
La caricatura nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados.
Clases de Caricatura
La caricatura política: Son aquellas que tratan especificamente de las relaciones politicas de nivel nacional e internacional ya sea de un país,continente o nación



La caricatura social:Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una determinada sociedad sea en plan de crítica, burla o chanza, y tiende a representar a una serie de personajes en situaciones de la vida.



La caricatura costumbrista: desde mi punto de vista este tipo de caricatura trata de nuestras costumbres con una carga algo sobrepasada de crítica o sátira.



 La caricatura simbólica:Este tipo de caricatura representa a un objeto determinado que dentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga política o social.







RICARDO RENDÓN
Era muchacho pálido, fornido y casi alto, tímido, que hacía caricaturas de la gente de Medellín por ahí de 1915 a 1919; se fue a Bogotá y allí, por unos diez años, le dio eternidad a ese tiempo colombiano. Cierto día se suicidó y dijeron que era un grande hombre incomprendido. Ejercieron su vanidad sobre su vana imagen. ¿Que se quemen Medellín y Bogotá o no haber tenido a Rendón? Que se quemen y, sin embargo, muy bien que sólo le dieron cinco pesos ($5.00) por “caricatura”.

JORGE ENRIQUE GROSSO
Pintor, grafista y caricaturista de la Universidad Nacional de Colombia, dibuja caricaturas y tiras cómicas para el diario El Tiempo y las revistas Seventeen, Muy interesante, En Forma, Mascotas, Crecer, Tu hijo y Tú, etre otros medios.
Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales donde ha ganado vaios premios (Brasil, Canadá, Japón, Bélgica y Colombia). Creador de la tiras cómicas: Atila, Querubin, Mugrosso, San Victorino Station, La Princesa Creolina.
Fundador, Director del Taller de Humor, organización que promueve el humor gráfico en todas sus manifestaciones. Dirige y edita El Bus, Comix, El Bulto, San Vicctorino Station, La Buseta Review y La Novena, Revistas de Caricatura, Humor, Historietas y Tiras Cómicas.
Ha publicado varios libros (El vice Nadita de nada, Norte - Sur, The circle of Grosso, Grosserias de Grosso, entre otros). Ha creado y dersarrollado campañas de cultura ciudadana: Lo que usted hizo el otro día...; Cero pollitos embarazados; Cero pollitos seropositivos; No a las armas, La solución somos todos.
Para el Noticero Cinevisión y el programa Zoociedad creó y dirigió la realización de dibujos animados por computador.
La Universidad Alcala de Henares de Madrid (España) lo nombró profesor honorífico de Humor.
Profesor de Dibujo, Tira Cómica y Caricatura en la Universidad de Los Andes.
Profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Creador del proyecto Universidad Internacinal de animación, que buisca desarrollar talentos y a su vez integrarlos a la tecnología.



LEO MATIZ
fue uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Matiz nació en 1917 en Rincón Guapo, una aldea de Aracataca, Magdalena, donde proliferaba la exuberancia del paisaje tropical junto a la modesta supervivencia de sus habitantes cultivadores de banano.

En su adolescencia viajó a Bogotá para laborar en el periódico El Tiempo y frecuentó la vida bohemia de los cafés con los pintores y caricaturistas famosos a finales de la década de 1930. Por exigencia de Enrique Santos Molano “Calibán”, abuelo de Juan Manuel Santos, actual Presidente de Colombia, Matiz adoptó la fotografía y consolidó en Colombia una reputación de reportero gráfico alerta con las situaciones y en un cazador penetrante del azar y las almas de los personajes captados con su cámara Rolleiflex.

Vital e incansable, igualmente obsesivo con la perfección en su trabajo de reportero, Matiz viajó de manera infatigable por los cinco continentes y volcó su talento igualmente como fotofija en el cine, la fotografía publicitaria, creador de periódicos y fundador de galerías de arte, exhibiendo por primera vez en 1951 al pintor Fernando Botero en la Galería de Arte Leo Matiz.

México, América Central, Estados Unidos, los Andes, el Caribe, Palestina, Beirut, Tel Aviv y Venezuela, son algunos de los escenarios en los que revoloteó el alma indoblegable y apasionada del fotógrafo Leo Matiz, orientando su mirada hacia lo que Henri Cartier Bresson denominó “el momento decisivo”, ese instante irrepetible en el que convergen lo inesperado de la vida humana, una retina capaz de ir más allá de los visible y una sensibilidad extraordinaria para comprender el vértigo de la historia y el drama humano más allá del implacable ritmo de las rotativas de prensa.

La vuelta al mundo en imágenes también llevó a Leo Matiz a realizar travesías inesperadas como aquella que lo situó en el corazón de los acontecimientos del París que celebraba la liberación del régimen de ocupación nazi el 24 de agosto de 1944 y que través de su mirada lúcida, penetrante y compasiva convirtió el paisaje urbano de libertad y de embriaguez colectiva en estampas geométricas y caprichosas.


JAIME MOLINA MAESTRE
(nacido el 7 de marzo de 1926 en Patillal, Cesar - fallecido el 15 de agosto de 1978 en Valledupar, Cesar) fue un caricaturista y pintor colombiano.
Hijo de Camilo Molina y Victoria Maestre, nació en Patillal el 7 de marzo de 1926. Durante su vida se distinguió por sus caricaturas y pinturas. La mayoría de su tiempo se lo dedicó a la pintura, a personajes y amigos, mientras que caricaturizaba a los políticos de la región. Según la ex ministra de Cultura de Colombia Consuelo Araújo Noguera, Molina fue "introvertido pero mordaz ponedor de sebo, que de cuanta cosa ocurría en el salón de clases o en el pueblo pintaba un cuadro para ridiculizar la situación y a sus protagonistas".
BIOGRAFÍA DE QUINO
Joaquín Salvador Lavado Tejón, popularmente conocido como quino, es un historietista y humorista hispano-argentino. Nació en Mendoza, Argentina el 17 de julio de 1932, es el menor de 3 hermanos y es hijo de Antonia Tejón y Cesáreo Lavado, que eran de nacionalidad española. Es llamado quino desde muy pequeño, para diferenciarlo de su tío quien llevaba su mismo nombre.
A la edad de 13 años comenzó sus estudios en la escuela de bellas artes, sin embargo, solo duraría 4 años, ya que en 1949 decidió abandonar la escuela, aburrido de dibujar ánforas y yesos, y con la idea de dedicarse a dibujar historietas y tiras cómicas que era lo que más lo apasionaba. Tras iniciar esa nueva etapa, en el año 1950 dibujó su primera historieta para usarla en publicidad. Decidido a lograr su meta, a la edad de 18 años viajó a Buenos Aires en búsqueda de un editor que se interesara por publicar los dibujos que hacía; pero sus primeros años no fueron muy buenos, ya que paso apuros económicos por no poder vender fácilmente sus historietas.
En el año 1954, publicó su primera página de temática humorística en el semanario Esto es, lo que fue el punto de partida para lo que sería una carrera de grandes éxitos para quino. Entre los años 1955 y 1959, realizó publicaciones en diferentes medios argentinos como: Che, el diario Democracia, Vea y lea, TV Guía y entre otros medios de comunicación conocidos en ese país.  Para el año 1960, tras tener un buen reconocimiento en muchos medios y haber colaborado en varias publicaciones, se casó con Alicia Colombo con la que aún permanece.
BIOGRAFIA DE MAFALDA :
El 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira "Mafalda", en la revista "Primera Plana"; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963 (ver historia del cómic en Argentina, tercera parte). Según Joaquín Salvador Lavado (Quino), autor de "Mafalda", y dueño de una genuina modestia, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo." Esta anécdota, que Quino contó muchas veces, tiene algunos detalles poco conocidos. Por ejemplo, el nombre del empleado de la agencia que le encargó la tira: el actor Norman Briski.
Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos



caricatura 







miércoles, 8 de agosto de 2018

el daño de las bolsas plásticas




Las bolsas de plástico abundan en este mundo, lo peor de todo es que no son para nada necesarias y lo único que provocan son serios problemas para el medio ambiente, no son reciclables y tampoco se desintegran rápidamente.
Nuestra mala cultura de usar y tirar ha provocado la producción masiva de estos productos, sin que terminemos de comprender que podemos utilizar otros medios para evitar el plástico y así no provocar terribles daños ambientales.En promedio una persona utiliza 250 bolsas plásticas al año, lo cual se transforma en 97,000 toneladas de residuos a nivel mundial. Para el proceso de elaboración de una bolsa intervienen muchos factores contaminantes como petróleo para mezclar y solidificar, esto se convierte en lo que se conoce como polietileno.
El promedio de uso de una bolsa plástica es alrededor de 12 minutos y el impacto ambiental que se genera en el planeta alcanza los mil años, tiempo que tarda una sola bolsa para desintegrarse por completo, esto representa un terrible problema para el planeta, puesto que no nos alcanzarían los años para destruir las 97 mil toneladas de residuos que se producen cada año.
por último no dejes que se acabe nuestro mundo por el  mal uso de las bolsas de plástico se consiente para el dia de mañana que no sean nuestros hijos los que asuman estas causas del ser humano ayuda protege la naturaleza nuestro ambiente nuestro planeta